QUINES SOMOS EKUO

Jordi Crusellas Dot

Ya desde pequeño mostré un interés especial por todo tipo de animales. Desde los salvajes a los domésticos. Mi infancia siempre estuvo relacionada con los animales. Mi abuelo por parte paterna, tenía una granja de vacas de leche. A parte de las vacas había todo tipo de animales: conejos, gallinas, algún cerdo, gatos y perros…

Mis primeras experiencias con los caballos también empezaron de forma temprana. Pero no de la forma que lo hace la mayoría de gente. Mi único contacto con los equinos en mis primeros años de vida fue la mula de mi abuelo y la burra del vecino, ya os podéis imaginar…

Tras pedir de forma incansable a mis padres que quería aprender a montar, me llevaron de forma ocasional a clases de equitación, pero no pude empezar a montar de forma continua hasta que un día decidí con 14 años ir a la hípica que se encontraba cerca de mi casa y ofrecerme como mozo para limpiar cuadras a cambio de clases de equitación. Desde ese momento mi pasión por los caballos solo fue en aumento, pasando de montar de vez en cuando a hacerlo a diario.

Más tarde, tras estudiar distintas cosas y practicar distintos deportes, decidí que me quería dedicar al mundo del caballo. A pesar de no ser muy buen estudiante, decidí estudiar veterinaria. Tenía muy claro que si no entraba en veterinaria, no estudiaría ninguna carrera. Pero dentro de mí sabía que me iba a dedicar a los caballos.

Una vez en la carrera de veterinaria y realizar un año como alumno interno en el hospital de la Facultad de Córdoba, me di cuenta que la medicina general no era lo mío. A mí lo que me gustaba eran dos cosas: La biomecánica y la etología.

Durante este tiempo me interesé mucho en aprender a entrenar caballos e invertí gran parte de mi tiempo en visitar entrenadores de todo tipo. Desde distintos estilos de doma natural hasta los estilos más clásicos, para intentar mejorar en la disciplina que a mí más me gustaba, la doma clásica.

Durante la carrera trabajé montando caballos de doma clásica y de raid en mi tiempo libre para poder pagar mis estudios de veterinaria. Durante este tiempo mi interés por las cojeras y la fisiología del caballo fue en aumento al ver la importancia que estas tenían en los caballos de deporte. Lo que me llevó a quedarme un año con el radiólogo de la facultad para aprender sobre las cojeras.

Tras estudiar la carrera de veterinaria, (Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba), adquirí un conocimiento general y global del caballo, y decidí especializarme en el campo de la podología equina.

Para formarme en este campo, visité y trabajé para grandes profesionales tanto nacionales como extranjeros. Esto me llevó a pasar una larga temporada en Inglaterra donde trabajé con distintos herradores y podólogos, obteniendo el título de herrador Británico, así como el título de herrador europeo (Dip WCF y Certificado Eurofarrier).

Durante el periodo de formación destacaría mi paso por el Departamento de radiología de la Facultad de Córdoba donde aprendí las bases sobre el diagnóstico de cojeras y la importancia que la podología equina tiene en la recuperación de las lesiones.

La combinación de mi afición a la doma clásica con la importancia de las lesiones del aparato locomotor, me llevaría a empezar a ver el caballo como un todo, como un global donde una parte no puede prescindir de otra. En esta percepción global, se debe incluir al propietario del caballo ya que si este no le proporciona las condiciones necesarias tanto físicas como psicológicas, los resultados de bienestar y salud nunca serán satisfactorios.

Una vez de vuelta a casa constituimos, con mi socio Pau Fontané, Ekuo veterinaris – ferradors. Una empresa especializada en el campo de la podología equina. En este proyecto nos dedicamos al pie equino y a la formación y promoción de la podología equina, orientada siempre al bienestar y a la mejora en el rendimiento y la calidad de vida de nuestros equinos.

En Ekuo, también nos dedicamos a la formación, durante estos últimos años hemos dado conferencias y ponencias tanto a nivel nacional como internacional, dirigidas especialmente a veterinarios, podólogos, herradores y propietarios. Ahora mismo soy uno de los profesores capacitados para impartir la enseñanza para obtener la titulación europea de herrador, dirigido a herradores y a profesionales. Única titulación en España homologada a nivel Europeo.

En los últimos cuatro años, se me ofreció la oportunidad de ser el delegado europeo de la Asociación Europea de Herradores., una asociación encargada de la divulgación, formación y mejora de las condiciones de los profesionales del sector para poder garantizar unas condiciones de salud y bienestar a los caballos. Y actualmente también soy acreditador y re acreditador de todas las escuelas homologadas por la EFFA a nivel Europeo para evaluarlas y reevaluarlas para garantizar que reúnen todos los requisitos de salud y bienestar para los animales y garantizan unos conocimientos teórico prácticos adecuados y de nivel para los profesionales.

Actualmente además llevamos a cabo en Ekuo un servició de podología orientado tanto a caballos sanos como animales con patologías eligiende siempre como primera opción el caballo descalzo. Ademas tenemos una tienda online donde ofrecemos productos para el cuidado y protección del pie equino ( botas) asesorando de forma personalizada.

En Ekuo también pensamos que la información es vital para que los caballos estén cada dia viviendo en mejores condiciones y por eso ofrecemos cursos y formación tanto presenciales como online para que no quede ninguna duda a la hora de resolver un problema o conseguir mejorar la salud y bienestar de nuestros equinos.

Será un placer ayudarles y no duden en preguntar .